Los retrievers son predadores y cazadores naturales, por lo que cuando le enseñas a cazar, estarás tomando ventaja de tu Retriever y el desarrollo de sus habilidades innatas.
Lo mejor es comenzar a entrenarlo en la caza desde cachorro, para que puedas congeniar contu perro y él pueda llegar a conocer tu estilo de caza. No sólo vas a tener un compañero de caza, sino también un compañero y amigo fiel.
Enseñale a tu Retriever a cazar comenzando temprano
Cuanto antes comiences con este tipo de entrenamiento, mejor. Tu perro tiene que acostumbrarse a los ruidos y los olores, así como los comandos que se utilizan durante una cacería.
- Desensibilizante a los disparos. Es esencial que tu perro perdiguero se acostumbre al sonido de los disparos antes de que te lo lleves a la caza en serio. Comienza por exponerlo a los sonidos a una distancia y llevarlo contigo a tus prácticas. Eventualmente tendrás que entrenarlo en la presencia de armas de fuego, mediante el establecimiento de cacerías simuladas. Dispara lejos del perro al principio y aumenta la cercanía hasta disparar justo sobre él para que no se asuste durante una cacería real.
- Siéntate, quieto, ven y busca. Enséñale a tu perro los comandos básicos desde temprano, de modo que puedas trabajar sobre ellos cuando le enseñas a cazar. Estos comandos forman la base de todos los otros comandos y deben ser una segunda naturaleza para ti y el perro antes de pasar a las instrucciones más complejas.
- La práctica te hace perfecto. Capacitar todos los días si es posible. Es mucho mejor hacerlo de 5 a 10 minutos todos los días, varias veces al día que pasarse una hora una vez a la semana. Los cachorros tienen poca capacidad de atención y necesitan mucha repetición.
- Asegúrate de que el entrenamiento sea divertido. Aunque los retrievers son nacidos y criados para cazar, querrás hacer divertida y gratificante su formación.
- Utiliza siempre el refuerzo positivo. Esto funciona mucho mejor que el castigo y el refuerzo negativo. Tu perro está ansioso por complacerte, y esto será más fácil si lo capacitas para el éxito. Esto reforzará su autoestima y estará dispuesto a esforzarse aún más.
- Entrena con un muñeco. Enseñale al retriever a cazar al lanzar un muñeco y que te lo busque. El comportamiento que buscas es que te recupere el muñeco, te lo traiga en la boca y espere sentado hasta que estés listo para recibirlo en la mano. Esto toma tiempo y paciencia.
- Formación de agua temprana. La presentación del agua a tu cachorro desde temprano es esencial. Hazlo de tal manera que la experiencia sea feliz, el agua debe ser una fuente de aventura y golosinas.
- Señuelos y aroma. Tu perro debe ser capaz de distinguir la diferencia entre un ave real y un señuelo. Utiliza el aroma de un ala de pato o plumas en el entrenamiento.
- Únete a un club del perro. Encuentra un club local para perros o léete un buen libro para que te guíe en los puntos detallados de la formación.
La formación para la caza puede ser una buena manera de hacer ejercicio y desafiar a un perro perdiguero. Enseñale a tu retriever a cazar con mucha paciencia, recompensas positivas y consistencia y tendrás un amigo feliz de por vida.