Los retrievers son, generalmente, una raza de perro resistente y saludable, sin embargo tienen algunos problemas de salud que necesitas tener en cuenta.
Los problemas de salud de los retrievers caen en 2 categorías. La primera, la displasia de cadera, es algo que afecta a la raza en su conjunto y el segundo, la obesidad, esta se puede prevenir y es causada por el dueño humano.
Problemas de salud más comunes de los retrievers
Existen algunas tendencias genéticas en esta raza de perro. Los criadores de renombre mantienen un ojo vigilante sobre ellas, por lo que si compras un perro de un craidor reputado, serás menos propenso a tener a un perro afectado.
- Displasia de cadera canina. Por mucho, el problema ortopédico más común que afecta a los retirevers, esta condición afecta a la cadera y a veces las articulaciones del codo. Puede ser muy dolorosa y tiene un efecto negativo en la movilidad del perro. Si no se evita a tiempo, puede conducir a la artritis debilitante. Si es tratada a tiempo, los síntomas se pueden manejar.
- Hinchazón. Cuandos e tuercen los intestinos, causando dolor y pérdida de apetito.
- Problemas de los ojos. Las cataratas afectan a los perros retrievers, pero no necesariamente afectan la vista. PRA (atrofia progresiva de retina) es causada por un gen recesivo que causa ceguera parcial al principio y finalmente la ceguera total.
- Epilepsia. Esto puede ser de origen genético o ambiental. Por lo general, aparece en el primer par de años si la enfermedad es hereditaria.
- Hipotiroidismo. Esta enfermedad autoinmune es cada vez más común y ocasiona letargo, aumento de peso, problemas de la piel y pérdida de cabello, al igual que los síntomas en los seres humanos. Puede ser controlada por medicación de por vida.
- Cáncer. Por desgracia esto parece ir en aumento en los perros perdigueros y ha sido citado como la causa número uno de muerte entre estos maravillosos perros.
Aunque algunos de estos problemas de salud en los perros perdigueros tienen una fuente genética clara, muchos de ellos se ven agravados por factores ambientales. Los perros, como los humanos, están sufriendo la sobrecarga de toxinas en nuestro ambiente, la comida y el suministro de agua.
- Alergias. Los retrievers son propensos a las alergias de la piel, especialmente las causadas por las pulgas. Tienen un pelaje grueso que los hace más propensos a este tipo de problema. El cepillado y el control de pulgas regular es esencial.
- Infecciones del oído. Las grandes orejas del perro perdiguero hacen un lugar cálido y acogedor para los ácaros y otros párasitos indeseables.
- Parásitos. Los parásitos internos y externos deben mantenerse bajo control a través del mantenimiento y la dieta.
- Obesidad. La sobrealimentación, la falta de ejercicio y el tipo equivocado de alimentos pueden llevar a la obesidad canina. Esto, a su vez, puede hacer que otros problemas de salud sean sufridos por el perro, como enfermedades cardíacas o problemas en las articulaciones, mucho peor.
- Diabetes. Esta es otra condición que, por lo general, se remonta a la dieta, en cuyo caso es totalmente prevenible.
Es esencial proporcionarle a tu perro retriever una dieta saludable y adecuada para los caninos, el ejercicio suficiente para esta raza enérgica y el control de los parásitos habitual será necesario. Más allá de eso, debes elegir a tu perro con cuidado para evitar anomalías genéticas que puedan causarle problemas de salud a tu retriever y las facturas del veterinario.