Retrievers son perros generalmente amables y obedientes, por lo que cualquier forma de agresión debe ser abordada de inmediato.
La mayoría de los problemas de comportamiento en los perros se remonta a las cuestiones y la confusión con la dominancia y liderazgo. Esto es más un problema humano que un problema de los perros. Afortunadamente, hay soluciones fáciles.
Consejos para detener los gruñidos en los retrievers
El gruñido es una respuesta natural con la que un cachorro comunica cómo se siente, pero no se debe permitir que pase inadvertido y se convierta en un hábito.
- ¿Quién está a cargo? Los perros son animales de manada. Esto significa que su instinto natural es averiguar cuál es su lugar en la jerarquía de la casa. Si no hay un líder claramente definido, se sentirán automáticamente obligados a asumir este papel. El gruñido, la agresión y el comportamiento indisciplinado entonces sobrevendrán mientras trata desesperadamente de controlar la manada.
- Establece límites. El lugar de un perro en el hogar está al final de la jerarquía. Los límites ayudan a que se sienta cómodo y seguro. Todo, desde el tiempo de juego a la hora de comer deberá ser en tus términos y no iniciados por su mascota. Debes comer primero, entrar y salir de una puerta primero y ser el primero de decidir cuándo el tiempo de juego ha terminado. Al imitar el orden natural de las cosas, vas a ser capaz de detener los gruñidos de tu Retriever como una forma de dominación. Tu perro estará más relajado si sabe dónde está parado.
- Alimentación. Debes ser capaz de quitarle los alimentos a tu cachorro mientras come sin ningún tipo de disidencia. Practica esto desde el principio, poniendo la mano en su comida y quitandole la taza por completo. Esto no se hace para burlarse de él, sino para afirmar tu dominación y proteger a su familia y amigos cuando el perro sea más viejo. Si le enseñas a un cachorro desde el principio que tú estás a cargo de la comida, así como de todo lo demás, no tendrás problemas en el futuro si un niño toma accidentalmente el plato de comida. Has lo mismo con sus juguetes, para enseñarle quién es el jefe.
- Tiempo reproducción. No juegues a juegos como tira y afloja que fomenten la agresión y la dominación. Más bien juega a buscar y recuperar, juegos que se centran en los talentos naturales de un perro perdiguero.
- Acción. Cuando un cachorro gruñe, puedes voltearlo de espalda y con firmeza, pero suavemente mantenerlo allí hasta que se relaje en sumisión. Es probable que se resista y queje un poco, pero no lo pongas en libertad antes de tiempo. Sigue repitiendo esta acción y, finalmente, tu perro llegará a entender los términos de la relación y detendrá el gruñido y la agresión. Siempre y cuando seas justo y firme, tu perro estará encantado de aceptarte como su líder.
Detener el gruñido de un Retriever en un perro adulto
Si tu perro adulto es un témpano de hielo, tienes que hacer valer tu papel como líder de la manada de una manera diferente. Considera ir a clases de obediencia para que puedas aprender a interactuar con tu perro de forma diferente.
Todos los problemas experimentados en la relación entre una mascota y su dueño es una oportunidad para el crecimiento y entendimiento. Cuando aprendas cómo detener los gruñidos de tu retriever con éxito tendrás una lección más aprendida.