A nadie le gusta un perro que ladra constantemente, así que si tienes uno, definitivamente querrás leer este arículo, antes de que te metas en problemas.
El aldridoes la forma de comunicación de los perros, pero a veces, puede ser sólo un mal hábito.
Afortunadamente, los retrievers son fáciles de enseñar y hay algunas maneras de detener a los perros ladradores.
Detén los ladridos de tu Retriever descubriendo sus causas
Los retrievers no son, normalmente, ladradores excesivos, por lo que será digno tomar un enfoque integral al problema y averiguar el por qué está ladrando en primer lugar.
- Ansiedad. Si tu perro está sufriendo de ansiedad por separación o nerviosismo, podría estar ladrando para aliviar un poco el estrés. Esto es más difícil de abordar en un perro adulto que en un cachorro, pero tendrás que seguir los mismos pasos. Los retrievers son perros sociables, que aman el compañerismo. Tendrás que dejar a tu perro solo durante unos minutos por vez y poco a poco aumentar el tiempo hasta que se sienta seguro sabiendo que siempre vuelves.
- Energía reprimida. Los retrievers son perros naturalmente enérgicos y exuberantes, con entusiasmo por la vida. El ladrido podría ser una manera de canalizar este entusiasmo por la vida, si no tiene otra salida. La respuesta obvia sería la de asegurarte de que tu perro perdiguero esté recibiendo suficiente ejercicio.
- Aburrimiento. Los retrievers no sólo necesitan hacer ejercicio físico, también requieren de estimulación mental. Son perros inteligentes y florecen cuando son desafiados más allá de lo mundano y la rutina. Un poco de estímulo saludable podría recorrer un largo camino en hacer que tu perro deje de ladrar.
- Dominación. Si tu perro retirever está confundido acerca de quién es el líder alfa, puede ladrar para mantenerte en línea. Este comportamiento se debe corregir a la brevedad posible, por el bien de tu familia, así como del perro. La posición del perro debe estar en la parte inferior de la manada (tu familia) y él debe saberlo.
- Responsabilidad. Si tu perro ladra histéricamente cada vez que un miembro de la familia sale de la casa, también podría tener algo que ver con el liderazgo. Si él piensa que es el líder, estará comprensiblemente molesto cuando uno de sus subordinados está fuera de su vista y no puede controlar sus movimientos. Esto es enormemente perturbador e innecesariamente estresante para un perro. La respuesta está en hacerse cargo e ignorar al perro durante 10 minutos cuando llegas a casa, comiendo tú antes de alimentarlo y exigiendole un comportamiento adecuado de manera firme y justa.
¿Recompensas el mal comportamiento?
Cuando hayas abordado todas estas posibles causas y tu perro continúe ladrando, echa un vistazo a cómo reacciona cuando ladra. ¿Lo atiendes y recompensas por el mal comportamiento? Esto sólo lo refuerza.
• Solución. Espera a que tu perro deje de ladrar y luego ten un regalo listo. No le hagas caso mientras ladra, pero tan pronto como esté tranquilo, obligalo a sentarse, alábalo y dále una golosina. Si empieza a ladrar de nuevo, dále la espalda y cuando se detenga, recompénsalo. Él pronto se dará cuenta que el ladrido es malo y no ladrar es bueno.
No hay perros traviesos, sólo perros no entrenados. La responsabilidad de solucionar el problema está siempre en el dueño, mediante la observación de su propio comportamiento y reacciones. Detén los ladridos excesivos de tu perro retriever examinando las relaciones que tienes con tu mascota.