El retriever es un perro obediente inteligente, originalmente creado para trabajar, por lo que no es de extrañar que la formación de la correa en los canes retrievers sea una tarea relativamente fácil. Hacerlo correctamente, sin embargo, requiere de paciencia y esfuerzo.
La formación de la correa es una parte muy importante de la formación de un perro, sobre todo con una raza grande y activa como el Retriever. Son perros naturalmente bulliciosos y necesitan dirigir su energía adecuadamente.
Consejos para el entrenamiento de la correa en el perro perdiguero
La formación puede ser divertida, tanto para ti y como para tu perro y fortalecerá el vínculo entre los dos. Sigue estos consejos para lograr un entrenamiento exitoso.
- Comienza temprano. Nunca es demasiado temprano para comenzar a entrenar a tu cachorro, puedes adaptar la formación a la edad del perro.
- Debe ser sencillo. Capacitale una cosa a la vez y cuando tu cachorro sea competente con eso, pasa a la siguiente.
- Sea consistente. Esto es muy importante, porque los perros no leen la mente. Prosperan en la rutina, la calma y el comportamiento coherente de sus dueños.
- Sea breve. Entrena a tu cachorro por períodos de tiempo cortos todos los días, en vez de largas y aburridas sesiones una vez por semana. La capacitación debe ser un asunto en curso.
- Manten la diversión. Si tu perro asocia la formación de la correa con emoción y recompensas, será más fácil de entrenar.
Cómo comenzar el entrenamiento de la correa en los retrievers
Lo primero que hay que hacer es conseguir un collar adecuado y una correa para tu cachorro. Los retrievers son perros grandes y fuertes, por lo que necesitarás el equipo adecuado.
- Collar. Comienza con ponerle en el cuello de tu cachorro un collar durante unos minutos a la vez. Asegúrate de que la misma no está demasiado apretada. Al principio le resultará incómodo y extraño, pero pronto se acostumbrará a la sensación. Aumenta gradualmente el tiempo que pasa con el collar.
- Correa. Cuando ya no encuentre el collar como una molestia, puede conectar la correa. No lo hales todavía, permítele que se acostumbre al peso y la sensación extra. Observalo para asegurarte de que la correa no se engancha o enreda.
- Resistencia. Cuando tomas la delantera por primera vez, no intentes tirar de tu perro hacia ti. Si lo haces, su reacción natural será la de tirar en la dirección opuesta. Más bien utiliza un comando como “Ven”, y alábalo profusamente cuando se acerque. Si se niega a ceder, sigue tratando de seducirlo con una voz entusiasta, o tal vez un regalo.
- Repetición. Sigue haciendo lo mismo hasta que tu cachorro entienda lo que quieres que haga antes de pasar a caminar al aire libre.
- Comando “siéntate”. Enséñale a tu perro a que se siente antes de colocarle el collar y la correa adjunta, antes de ser alimentado y antes de salir por la puerta. Esto hará que la formación de la correa en tu Retriever sea mucho más fácil.
Aventurándote al aire libre
Práctica en un lugar tranquilo antes de sacarlo afuera. Habrá muchos olores interesantes y otras distracciones que captarán su atención, por lo que necesitas que entienda los comandos básicos correctamente primero.
La formación de la correa en un Retriever puede ser gratificante y agradable para ti y tu perro si la realizas con la actitud adecuada y tienes la paciencia y el tiempo para hacerlo correctamente.