La agresión, de cualquier forma, es inaceptable en un perro, especialmente si tienes niños pequeños, por lo que detener la agresión en tu perro perdiguero es una parte muy importante de ser el dueño de tu mascota.
El mejor momento para detener la agresión es antes de que se convierta en un mal hábito. La agresividad en los perros mayores puede deberse a otros factores, como la enfermedad, el miedo o el dolor.
Tipos de agresión
Esté atento a cualquiera de los siguientes comportamientos:
- Gruñidos. Los gruñidos durante el juego son naturales en un cachorro, pero si gruñe cuando te acercas a sus alimentos o cuando intentas quitar un juguete, es una forma de agresión que no debe ser tolerada.
- Salto. Esta es una forma más sutil de agresión, cuando un perro está tratando de dominarte.
- Mordidas. Esto es definitivamente un acto agresivo y necesita atención inmediata.
Consejos para detener la agresión en tu perro perdiguero
El entrenamiento de un perro desde cachorro implica tu afirmación como el líder y mostrarle a tu perro que estás a cargo. Esto limita la agresión o la detiene antes de que comience.
- Gánate el respeto de tu perro. Convertirse en el líder alfa es probablemente la cosa más importante que puedes hacer por tu perro. Si estás a cargo, liberas al perro de esta responsabilidad y aseguras que te vea como su guía.
- Comenzando el entrenamiento desde cachorro. Nunca es demasiado temprano para comenzar a entrenar a un cachorro. Cuanto antes comiences a construir una buena relación, más fácil será detener la agresión en tu perro perdiguero.
- El entrenamiento constante es la clave. Decide desde el principio que comportamiento es aceptable y cual no, y adhiérete a esto. Recuerda, los gruñidos y mordidas podrían ser lindos en un cachorro, pero definitivamente no son tan lindos en un perro adulto, por lo que desalentarlo a tiempo te hará la vida más fácil a largo plazo.
- Utiliza siempre el refuerzo positivo. Los retrievers son perros inteligentes, altamente entrenables y prosperan en el afecto. Premia cualquier buen comportamiento, no importa cuán pequeño sea, y tu perro va a esforzarse más para complacerte. Si realizas el entrenamiento y la obediencia de manera divertida y recompensas a tu perro, él va a estar dispuesto a hacer lo mismo siempre.
- Socializa a tu perro. A menudo, la agresión es el resultado del miedo o la inseguridad en presencia de extraños y otros perros. Un perro bien socializado no tendrá estos problemas. Lleva a tu cachorro donde pueda conocer gente y otros perros, en un montón de situaciones diferentes.
- No respondas a la agresión con agresión. Si utilizas la fuerza y el castigo físico para contrarrestar la agresión, sólo empeorarás las cosas. Como líder de la manada, estarás dandole permiso para que continúe con el comportamiento inaceptable si respondes a la agresión con más agresión. No se puede lograr la paz con la guerra y detener la agresión de un perro perdiguero, no realiza mediante el uso de la fuerza.
- Presta atención a tus emociones. Si estás ansioso o temeroso, tu perro se dará cuenta de inmediato y puede sentir la necesidad de protegerte, mostrando agresión. Si tuvieras un ladrón en la casa, esto sería una buena cosa, pero si estás en un paseo por la calle, no lo será.
Los perros son animales depredadores y de manada, pero pueden ser entrenados para ser compañeros amorosos y obedientes. Invierte tiempo y esfuerzo en criar a un perro bien educado, y detener la agresión en tu perro perdiguero nunca será necesario.