Los perros retrievers y los jardines bien cuidados, en general, no son una buena combinación, pero existen maneras creativas para poner fin a la excavación destructiva de tu perro perdiguero.
La excavación en sí misma no es realmente el problema, sino la ubicación de la excavación. Si tu perro cava en la playa o en una piscina de arena, no te importará en lo más mínimo. Es sólo cuando excava debajo de una cerca o en tus amados macizos de flores que se convierte en un problema.
¿Por qué los perros cavan? La respuesta simple es que es divertido y entretenido para ellos, por lo que la solución es proporcionarle una mejor distracción.
- Crear un punto designado para la excavación. Esta es una de las mejores maneras de parar la excavación de tu perro Retriever en el lugar incorrecto. Encuentra un lugar en tu jardín donde puedas poner un foso de arena para su uso exclusivo, o compra una caja de arena. Entierra algunos huesos y juguetes interesantes para que la excavación en el pozo sea más gratificante que excavar en tu jardín. Alábale por apegarse a la fosa y cada vez que excave en otro lugar, muéstrale tu desaprobación y llévalo de nuevo a la fosa. Sigue repitiendo esto hasta que se dé cuenta de lo que quieres.
- Disciplina. A menos que realmente puedas coger a tu perro en el acto de cavar, no hay ningún punto en castigarlo. Él sólo va a reaccionar con miedo y confusión y no vás a lograr nada más que que un perro inseguro.
- Visita a la playa o al parque a menudo. Si no puedes tener un lugar especial para que tu perro cave en tu casa, asegúrate de que lo llevas a la playa o al parque donde pueda disfrutar de la excavación sin ser reprendido.
- Has ejercicio. Un perro cansado no tendrá energía de sobra para excavar, así que asegúrate de que tu perro realiza un montón de ejercicio. Llévalo a caminatas frecuentes, juega a la pelota, corre con él y has otras actividades para deshacerte de cualquier energía reprimida.
- Capacitación y estimulación. La estimulación mental es tan importante como el ejercicio físico para los retrievers. La excavación podría ser un signo de frustración y aburrimiento, ya que estos perros son inteligentes y necesitan una cierta cantidad de actividades desafiantes. El entrenamiento de obediencia en un club para perros es una excelente manera de proporcionarle no sólo algunas actividades recreativas a tu perro, sino también algo de socialización con otros perros.
- Una piscina. Los retrievers tienen gruesos pelajes y podrían cavar como una manera de refrescarse. Una piscina de chapoteo, a la sombra en el jardín, podría evitar la excavación de tu perro perdiguero para mantenerse fresco. El asicalamiento y baños regulares también podrían ayudar.
- Mantén sus uñas cortas. Los perros utilizan sus uñas para escarbar, por lo que mantenerlas bien recortadas los disuadirá de cavar, hasta cierto punto.
Dado que los perros son cavadores naturales, especialmente los perros perdigueros, no es realista esperar que se abstengan completamente de este comportamiento. Con suficiente ejercicio y entrenamiento, sin embargo, deberías ser capaz de detener la excavación en exceso de tu perro retriever.