La masticación es una tendencia natural de todos los perros, especialmente los cachorros retriever, si tu cachorro no deja de masticar en tus zapatos caros, su comportamiento de masticación necesita ser controlado y dirigido.
Los retrievers tienen mandíbulas fuertes, por lo que si desarrollan el hábito de mascar incesante, pueden causar estragos y la destrucción de tu casa. La masticación debe ser vista en el contexto general del comportamiento del cachorro, como una señal de que un perro está aburrido, frustrado o ansioso.
Detén la masticación de tu Retriever antes de que se convierta en un problema
- Dentición. Los cachorros mastican para aliviar las molestias de la dentición, así que asegúrate de que tienen un montón de artículos masticables alrededor de la casa. Los juguetes de cuerda son muy eficaces, sobre todo si los mojas y los congelas antes de dárselos a tu perro. Un cachorro Retriever masticará lo que pueda obtener en sus dientes. Si mastica en tus muebles o ropa, por ejemplo, dile un firme “No” y sustituyelo por algo más apropiado. Sigue repitiendo esto hasta que él entienda lo que puede y no puede masticar. No te olvides de alabarlo por la reacción correcta.
- Entrenamiento del cajón. Esto es especialmente útil para confinar a un cachorro destructivo cuando no se puede mantener un ojo sobre él. Una vez más, asegúrate de que tiene un montón de juguetes apropiados para masticar disponibles en el cajón o simplemente se anula el propósito del ejercicio.
- Aburrimiento. Los retrievers son perros muy activos y necesitan mucho ejercicio para cansarlos. Si no sacan toda su energía reprimida, tratarán de ocuparse en la masticación o algún otro tipo de comportamiento destructivo. Las caminatas diarias, carreras y juegos deben ser una rutina fija, así como el tiempo de juego con otros perros, para ayudarle en la socialización y el entretenimiento.
- Capacitación. El ejercicio físico no es la única forma de estimulación requerida por los retrievers. Ellos han sido criados como perros activos y de trabajo, lo que significa que requieren de la estimulación mental también. Son perros inteligentes que se desarrollan con desafíos. Los juguetes para perros como los Kong rellenos de mantequilla de maní servirán para hacer ejercicio físico y mental, y pueden mantener a tu mascota ocupada durante mucho tiempo. Los juegos como las escondidas pueden ser divertidos para tu perro también, y ayudan a evitar que la masticación de tu retriever se convierta en su único pasatiempo.
- Ansiedad por separación. Muchos perros mastican para aliviar la ansiedad y el estrés. Son animales sociales que se desarrollan en el compañerismo, y, sobre todo, en el liderazgo. No hagas un escándalo de tu perro antes de salir o cuando llegues a casa. De hecho, es mejor si lo ignoras por completo durante unos 10 minutos en estas ocasiones. Él tiene que entender que estás a cargo y eres el responsable de su seguridad y bienestar. De esta manera él podrá seguir adelante con ser un perro, en vez de preocuparse por tu seguridad cuando estás lejos de casa.
Como puedes ver, el truco para parar la masticación de tu retriever es averiguar por qué tu perro está masticando en primer lugar. Si la solución te conduce a una mejor relación con tu perro, entonces el esfuerzo por detener la masticación de tu retriever podría ser una bendición disfrazada.