Cuando le enseñas a un retriever a traer, le estás enseñando uno de los fundamentos de la caza. Los métodos más antiguos implican el refuerzo negativo, que es estresante para ti y el perro, el refuerzo positivo es menos estresante y fortalecerá el vínculo entre tú y tu mascota, por lo que será el método que recomendaremos.
Enseñarle a un retriever traer
Necesitarás un clicker, una bolsa de golosinas y un muñeco de tela para que tu perro lo recoga y te lo traiga de vuelta. Los muñecos de plástico son más difíciles de trabajar porque se resbalar cuando están mojados. Tome las cosas con calma y repita cada paso una y otra vez antes de pasar al siguiente paso. Recuerda que debe tener paciencia y consistencia, mientras que recompensas a tu Retriever con elogios por cada pedacito de progreso.
- Preparación. Con el clicker y las golosinas en la mano, llama a tu perro. Has clic y dale de comer una golosina. Sigue haciendo esto por un rato para que él asocie el clicker con una recompensa. Clic, recompensa, clic, recompensa. Continúe esto por unos días, varias veces al día.
- Has clic con el muñeco. Ahora puedes pasar a la siguiente etapa, en la que le presentas el muñeco a tu perro y cuando él lo toma o lo toca, has clic. Él entonces asociará la recompensa con el maniquí. Dale un regalo si lo hace como quieres. Sigue repitiendo esta maniobra, alabandolo y haciendo clic hasta que llegue la reacción deseada.
- El juego. A continuación, pasa al siguiente paso, donde esperas hasta que él recoja el maniquí antes de hacer clic.
- Siguiente. Ahora quieres que él recoga el muñeco y te lo dé. Deja que lo recoja y cuando se vuelva hacia ti sosteniendo el maniquí, has clic y recompensa.
- Sin avanzar. Si avanzas hacia tu perro cuando tiene el muñeco en la boca, su reacción natural será la de correr, esperando que le persigas. Quédate quieto o dar un paso atrás para que él se vea obligado a venir a ti.
- El paso final. Aquí es donde el perro recoge el maniquí, lo trae a ti, se sienta y lo libera en tu mano.
Sea pródigo con las golosinas y elogios cuando lo hace bien.
El método más antiguo para enseñar retriever para obligarlo a traer requiere infligirle dolor por medio de un enganche en el dedo de una pata o pellizcandole la oreja para hacer que el perro abra la boca. El maniquí se coloca entonces en la boca y se elimina el dolor. El perro aprende que para evitar el dolor que siempre debe tener algo en su boca. Sin duda, esto es efectivo, pero parece un poco cruel si se pueden lograr los mismos resultados de una manera más humana.
Enseñandole a un Retriever a traer para la caza
• El olor. Consigue un ala de pato o paloma para reemplazar el maniquí, o adjunta las plumas al mismo. Esto hará que él se acostumbre al olor de la presa. Los Retrievers tienen talentos instintivos para este tipo de entrenamiento, por lo que todo lo que tienes que hacer es guiarlos para enseñarles a buscar con éxito.