Lo maravilloso de los retrievers es el hecho de que son perros altamente entrenables, por lo que el entrenamiento de obediencia debe ser un asunto bastante sencillo. El problema con la mayoría de los dueños de perros, sin embargo, es que necesitan ser entrenados para entrenar a su mascota.
Cuando se entrena a un perro perdiguero, se debe aplicar psicología canina para obtener los mejores resultados. Los perros son animals de manada y se sienten más cómodos cuando saben su posición en la manada y tienen un liderazgo claro de sus dueños. Esto significa tu establecimiento como el líder alfa, la piedra angular del entrenamiento de obediencia en tu perro retriever.
Consejos para el entrenamiento de obediencia en los retrievers
Hay unos cuantos elementos clave en la formación que deberás tener en cuenta.
- Coherencia. Si alguna vez hubo un principio básico para la formación de un perro, ese sería la coherencia. Un perro retriever que sabe qué esperar y cuando, cada vez, es un perro seguro.
- Repetición. Mucho de esto enlaza con la coherencia. Tienes que seguir repitiendo el mismo comportamiento hasta que tu perro adquiere los hábitos correctos. Luego, refuerza esos hábitos con el tiempo.
- Paciencia. Ten en cuenta que un perro no entiende el idioma humano, sino que capta las señales de tu lenguaje corporal y tono de voz. Si las señales que le envías son confusas, no puedes esperar que el perro lea tu mente. Tome las cosas con calma y no te excedas en la formación.
- Alabanza. Tu Retriever está ansioso por complacerte, utiliza el refuerzo positivo tan a menudo como sea posible, cuando haga las cosas adecuadamente, por pequeña que sea la acción.
Entrenamiento básico
En cualquier entrenamiento de obediencia canina se debe empezar con lo básico.
- Sentarse. Tener un perro que se sienta al comando “siéntate”es vital. Repite la palabra “siéntate” enseñandole una golosina cuando tu perro está de pie. Mueve la mano de nuevo hacia la cola y él se sentará automáticamente. Entonces recompensale con afecto y la golosina. Sigue repitiendo esto hasta que él capte la idea.
- Quieto. Esta es una extensión de “siéntate” y sólo se puede lograr cuando el perro conoce bien la orden de sentado. Pídale que se siente y luego aléjate, levantando una mano y repitiendo “quieto”. Esto puede tardar algo de tiempo. Aumenta gradualmente el tiempo que y la distancia que te alejas antes de que le permitas levantarse.
Clases de entrenamiento de obediencia para el perro perdiguero
Llevar a tu retriever a clases de capacitación puede ser una excelente manera de aprender a controlar a tu labrador, de la mano de un profesional, y además, te dará la oportunidad de socializar a tu mascota.
- Elije la clase adecuada. Hay muchos métodos y teorías diferentes, así que asegúrate de elegir un entrenador experimentado y eficaz. Manténte alejado de los entrenadores que utilizan la fuerza y las tácticas de intimidación, ya que hay mejores maneras de entrenar a un retriever.
- Seguimiento. La formación no termina tan pronto como sales de la clase. Tu trabajo consiste en continuar con las lecciones en casa.
El tiempo y esfuerzo que inviertes en el entrenamiento de tu perro perdiguero bien vale la pena. No sólo tendrás a un perro de buen comportamiento, lo que ya es un placer, sino también fortalecerás el vínculo entre tú y tu mascota.