Retrievers son perros entusiastas y amigables que responden bien al afecto y la formación, así que entrenarlo para que aprenda a “ir al baño” no es una tarea difícil, siempre y cuando realices su formación de la manera correcta.
Gran parte de la formación de un perro implica “pensar como un perro”. Hay demasiadas personas que asumen a sus mascotas caninas como seres humanos con pelos, pero nada podría estar más lejos de la verdad. Los perros están más cómodos y son más cooperativos cuando existe un liderazgo claro de sus dueños y cuando tienen límites, y esto se aplica también a la formación para ir al baño, así como a otro tipo de formación.
Fundamentos del entrenamiento para “ir al baño” en un retriever
El entrenamiento de tu cachorro necesita mucha paciencia y persistencia de tu parte. Ten en cuenta que los perros perdigueros hacen mucho pis y caca, por lo que tendrás que estar atento.
- Rutina. Los retrievers prosperan con una rutina establecida. Trata de sacar a tu cachorro en intervalos regulares, para establecer una rutina en la que pueda confiar. Esto debe ser, aproximadamente, cada 2 horas en el comienzo.
- Correa. Utiliza una correa cada vez que te lo lleves fuera para que no se distraiga y él asocie la correa con ir al baño.
- Comandos simples. Elije un comando para decirle cada vez que saques a tu cachorro a hacer caca. Usar algo como ” baño” o “caca”. Que sea corto. Repite esto a medida que hace sus necesidades.
- Alábalo. Cada vez que tu cachorro realice la acción deseada, asegúrate de darle un montón de elogios.
- Los accidentes ocurren. A menos que realmente puedas coger a tu cachorro en el acto, no tiene sentido hacer un escándalo acerca de los accidentes. Sólo límpialo y utiliza un reductor de olor.
Cómo entrenar a tu cachorro a “ir al baño” utilizando un cajón
El entrenamiento del cajón puede ser muy útil cuando se trata de la formación para ir al baño. A los retrievers no les gusta dormir en el mismo lugar que usan como retrete. Para conseguir que este método funcione, recuerda lo siguiente:
- Tamaño de la jaula. La jaula debe ser lo suficientemente grande como para que tu cachorro a de la vuelta y pueda estirarse, y no más grande. Si la jaula es más grande, simplemente utilizará un rincón para dormir y la otra esquina para su caca.
- Refuerzo positivo. La caja no debe utilizarse nunca como una forma de castigar a tu cachorro. Asegúrate de que él este feliz y dispuesto a ser embalado, introduciendolo lentamente y con algunas golosinas.
- Rutina. Utiliza la misma rutina siempre, saca a tu cachorro fuera de la jaula cada 2 horas cuando pequeño y aumenta gradualmente los intervalos.
- Lloriqueo y llanto. Si tu cachorro llora en la caja y piensas que necesita ir al baño, sácalo fuera con una correa. No juegues o hables con él y cuando termine colócalo en la jaula de nuevo. De esta manera no va a ser capaz de asociar el llorar en la jaula con algo más que un descanso para hacer pis.
Creación de una rutina
Los retrievers son hinchables y excitables cuando cachorros y hacen sus necesidades con frecuencia. Esto significa que deberás sacarlo fuera con frecuencia para evitar accidentes en el hogar. Trata de sacar atu cachorro cada 2 horas y en estos momentos:
- A primera hora de la mañana
- Después de una siesta
- Inmediatamente después de comer
- Antes de irte a dormir por la noche
- Cada vez que se pone emocionado
Sea cual sea el método que elijas, adhierete a este y manten tu sentido del humor. Pronto veréis cómo el entrenamiento de tu perro retriever resulta gratificante y puede fortalecer el vínculo entre tú y tu mascota.